Bio

Nacida en Ourense, la soprano Belén Vaquero comienza sus estudios musicales en las especialidades de oboe y piano. Su estrecha relación con la polifonía y su gusto por el repertorio barroco la llevaron a realizar el Grado Superior de Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya. Allí se graduó en 2019, obteniendo Matrícula de Honor en el Recital Fin de Grado bajo la tutela de Francesc Garrigosa. Posteriormente realiza el Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja. Actualmente continúa su formación lírica en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Sara Matarranz y Jesús de los Ríos.

Ganadora de la beca “PromesaSMADE” 2022 otorgado por la Semana de Música Antigua de Estella-Lizarra junto al clavecinista Ramón Pérez-Sindín Blanco, con quien forma el dúo L’Affetto Umano. Ha sido becada por la Fondazione Cini recibiendo clases de Vivica Genaux, Sophie Daneman y Lisandro Abadie. En 2017 la Fundación Victoria de los Ángeles le concedió una de sus becas a la excelencia para estudiantes de canto, y ha sido galardonada por la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid con la participación en el Ciclo de Jóvenes Cantantes de 2023. Además, ha enriquecido su formación con cursos y masterclasses de artistas como Ermonela Jaho, Katia Ricciarelli, Carlos Mena, Carlos Aragón, Roberto Balconi o Cristina Miatello entre otros.

Ha ofrecidos conciertos por Europa y América, en festivales como Laus Polyphoniae, Wratislawia Cantans, La Cité Bleue Genève, Collegium Vocale Crete Senesi, Festival Jordi Savall, Festival de Música Religiosa de Cuenca, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Camino de Santiago, Músicas Históricas de León, Festival MAS; y en salas como la Galleria dell’Accademia di Firenze, la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza o el Teatro del Museo del Prado. 

Ha participado en la recuperación llevada a cabo por el ICCMU de la zarzuela “Los celos hacen estrellas” de Juan Hidalgo. Ha colaborado con el guitarrista Samuel Diz en la clausura de las Letras Galegas 2022, explorando la canción de concierto gallega de compositores exiliados. Canta habitualmente con grupos como Mala Punica, Al Ayre Español, Ensemble VN, Dichos Diabolos, Ensemble Brudieu o Arlequin Philosophe, con quienes ha debutado como solista en EEUU junto a la Louisiana Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Pedro Memelsdorff y con el apoyo de Acción Cultural Española y el Williams Research Center.